top of page
BLOG
Buscar
  • Foto del escritorEsther Padilla Ortiz

El agua: biomolécula inorgánica.

Actualizado: 9 oct 2018

¡Buenas noches, queridos ciberbiólogos! Como os dije en el anterior post, hoy vengo a presentaros la biomolécula inorgánica más importante: EL AGUA.

Recordemos que el agua se encuentra en un elevado porcentaje en nuestro cuerpo y también en la naturaleza, por eso es una biomolécula inorgánica. Tiene una estructura muy simple: está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. El átomo de oxígeno representa el polo negativo de la molécula, y tiene además una alta densidad electrónica, mientras que el hidrógeno representa el polo positivo, con una baja densidad electrónica. Esto hace que el agua sea una molécula polar y sobre todo, dipolar. Ambos átomos de hidrógeno forman con el de oxígeno una uve invertida, con un ángulo de 104,5 grados entre átomos de hidrógeno. Las moléculas de agua se atraen y unen entre si a través de los puentes de hidrógeno, los cuales le dan al agua una serie de propiedades. Sus propiedades son ocho, que como ya dijimos en el anterior post, siete de ellas tienen una alta magnitud, mientras que una de ellas tiene baja magnitud, el bajo grado de ionización. Estas son:

  • La alta fuerza de cohesión, que es la fuerza y unión fuerte entre los átomos y moléculas del agua. Esto hace que el agua en estado líquido es incompresible y le da la función estructural y de amortiguador mecánico.

  • La alta fuerza de adhesión, que es la capacidad que tienen las moléculas de adherirse entre si y de estas adherirse a las paredes de conductos con pequeño diámetro. Le da al agua la función transportadora

  • La tensión superficial; que también da función estructural al agua debido a la red que se forma en la parte exterior del agua por esa unión entre moléculas tan fuerte.

  • El elevado calor específico, que es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de una unidad de masa de una sustancia un grado. Convierte al agua en un buen termoregulador del cuerpo humano

  • El elevado calor de vaporización, que hace al igual que el calor específico que el agua sea un buen refrigerante para el organismo, ya que es la cantidad de energía que se necesita para que el agua cambie de estado. (de sólido a líquido o de líquido a gas)

  • La elevada constante dieléctrica, que convierte al agua en reactivo y disolvente universal debido a que se trata de la capacidad que tiene el agua de disolver compuestos iónicos y moléculas covalentes polares.

  • La alta densidad en estado líquido: la densidad es la cantidad de masa que hay en un volumen; en estado líquido hay mayor volumen y las moléculas están más dispersas que en estado sólido. Por esta razón el agua en estado sólido tiene menor densidad y queda por encima del agua en estado líquido, permitiendo así, por ejemplo, la vida de algunos animales acuáticos en el agua de ríos y lagos congelados.

  • El bajo grado de ionización, la mayoría de las moléculas de agua no se encuentran ionizadas, con lo cual, el añadirle un ácido o una base hace que sus niveles varíen bruscamente. Esta propiedad le da al agua la función de disolvente universal y reactivo.

Las propiedades hacen que el agua tenga una serie de funciones, por eso mismo y como hemos ido relacionando en la explicación de las propiedades, están relacionadas unas con otras. Las funciones son:

  • Disolvente universal

  • Reactivo

  • Estructural

  • Transportador

  • Amortiguador mecánico

  • Termoregulador

Esto es todo por hoy, demasiada información en tan poco escrito... Aquí os dejo un esquema realizado en clase por varios compañeros y yo para que comprendáis visualmente la explicación. Podréis encontrar en él algunos ejemplos. ¡Hasta la próxima!

Fuente de imagen: propia

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page