top of page
BLOG
Buscar
  • Foto del escritorEsther Padilla Ortiz

En busca del glúcido

¡Bienvenidos de nuevo a en Armonía con la Biología! Segundo post de la semana… esto empieza a ponerse interesante.

Hoy vengo a presentaros la prueba que hicimos en el laboratorio sobre cómo realizar el reconocimiento de glúcidos. Vamos, que fuimos en busca del glúcido perdido… ¡¡Allá vamos!!

El objetivo de realizar esta prueba es observar la presencia de glúcidos en una disolución.

‘’Todos los monosacáridos en solución alcalina son reductores enérgicos, ya que experimentan enolización; estas formas enedioles son muy reactivas y se oxidan fácilmente, como consecuencia de ello reducen los iones Cu+2, pasándolos a iones Cu+1. El reactivo de Fehling A, suministra los iones Cu+2, en forma de Cu S O4 de color azul. El reactivo B, con el K OH proporciona el medio alcalino necesario para que se dé la reacción.

Monosacárido + Base (álcali) -> Enediol (reductores del complejo cúprico-tartrato)

La glucosa se oxida y reduce los iones cúpricos (Cu+2) que pasan a cuprosos (Cu+1) combinándose a su vez con iones hidroxilo, formando Cu OH (amarillo), que por el calor se convierte en Cu2 O (rojo). Los disacáridos como la sacarosa, que no poseen carbono anomérico libre, no son reductores; en cambio, la maltosa y la lactosa si son reductores. El objetivo es introducirnos a las técnicas de laboratorio más elementales para el reconocimiento de glúcidos en los seres vivos o en sus derivados.’’

Fuente de la información: documento ‘’PRACTICA: RECONOCIMIENTO DE GLÚCIDOS’’, presente en el colegio virtual.


Los alumnos disponíamos de diez tubos de ensayo en una gradilla en los cuales debíamos vertir los siguientes ingredientes para realizarles la prueba. Son:

  1. Glucosa

  2. Sacarosa

  3. Lactosa

  4. Maltosa

  5. Zumo de uva

  6. Azúcar de caña

  7. Leche entera

  8. Cerveza

  9. Agua destilada

  10. Patata\Granos de Almidón


En primer lugar, pusimos a calentar el agua en la cual más tarde dejaríamos los tubos de ensayo para observar el cambio de color. Mientras tanto, dos del grupo se acercaban a la mesa del laboratorio en la cual se encontraban los diferentes vasos de precipitados con los ingredientes y con una propeta diferente para cada uno cogimos 2 mL de cada y los vertimos en sus correspondientes tubos de ensayo (según el número).


Fuente de la foto: propia


Después, vertimos en cada tubo de ensayo 1 mL de los dos reactivos de Fehling, A y B.


Fuente de la foto: propia



Fuente de la foto: propia


Seguidamente, pusimos a calentar los diferentes tubos de ensayo y observamos el cambio de color en todos los tubos exceptuando en la Sacarosa, que como bien sabemos, no tiene poder reductor debido a que los monosacáridos que la forman se unen mediante un enlace o-glucosídico monocarbonílico, y eso hace que al no tener ningún carbono carbonílico libre no sea reductor, es decir, no de positivo en el Reactivo de Fehling.


Fuente de la foto: propia


Fuente de la foto: propia


Una vez observado cómo cambiaban de color excepto la sacarosa, realizamos otro experimento.

Cogimos un nuevo tubo (el número 10) al que le añadimos de nuevo 5% sacarosa en 50 ml de agua destilada y añadimos 10 gotas de ácido clorhídrico. Lo pusimos al baño María durante 5 m y una vez enfriado añadimos 10 gotas de NaOH al 10% para neutralizar el ácido y añadimos de nuevo la mezcla de reactivo de Fehling A y B y calentamos. Al añadir tanto el HCl como el NaOH, cambia la composición y el reactivo de Fehling si que se produce y cambia de color.

No tengo foto de esto debido a que se nos olvidó realizar el último paso del proceso y no observamos ningún resultado.

Para concluir con la prueba, en un nuevo tubo de ensayo pusimos un poco de patata o bien podíamos añadir granitos de almidón (presente en la patata) y a esta le añadimos Lugol para observar la presencia de polisacáridos en ella y ver como se teñía.



Preguntas sobre la prueba:

1. ¿Qué azúcares son reductores? ¿Por qué?

Los monosacáridos como la glucosa y los disacáridos como la lactosa y la maltosa son reductores. Esto es debido a que, en el caso de los monosacáridos, tienen libres los carbonos carbonílicos y eso hace que tengan la capacidad reductora. En los disacáridos, aquellos que sus monosacáridos se enlazan mediante enlace o-glucosídico monocarbonílico (es decir, los que se enlazan por el carbono carbonílico de uno y uno no carbonílico del otro) son reductores debido a lo mismo que los monosacáridos, porque hay carbonos carbonílicos libres que hacen que tenga poder reductor el disacárido.

La sacarosa es la excepción debido a que realiza enlace dicarbonílico (ambos carbonos carbonílicos de los monosacáridos)


2. ¿Qué ocurre en el tubo 2? y ¿en el 10?

En el tubo 2 lo que ocurre es que al ser la Sacarosa, disacárido que sus monosacáridos realizan enlace o-glucosídico dicarbonílico, no existe cambio de color debido a que no hay carbonos carbonílicos libres que hagan que tenga poder reductor

En el tubo 10 sucede que al ser almidón\patata que contiene almidón, se observa un cambio de coloración debido a la adición de Reactivo Lugol, ya que con el Reactivo de Fehling no podríamos observar nada debido a que es un polisacárido (sin poder reductor).


3. ¿Qué función tiene el ácido clorhídrico?

Neutralizar el ácido


4. ¿Dónde produce nuestro cuerpo ácido clorhídrico?

Se produce en el estómago, en los jugos gástricos.


5. Los diabéticos eliminan glucosa por la orina ¿Cómo se puede diagnosticar la enfermedad?

Esta enfermedad se diagnostica haciendo la prueba del Reactivo de Fehling a la orina y si da positivo (si cambia de color), quiere decir que sí hay glucosa.

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page