top of page
BLOG
Buscar
  • Foto del escritorEsther Padilla Ortiz

La genética.

Bienvenidos un día más a En Armonía con la biología. En el post de hoy os traido una serie de apuntes tomados por mi en los cuales se explica genética.

En principio, los conceptos básicos de genética, y seguidamente, las Leyes de Mendel. Podréis encontrar una gran cantidad de información en los esquemas, y si lo acompañas de un buen vídeo explicativo, aun mejor!


fuente de la foto: propia


Mendel comenzó investigaciones de genética en el monasterio de Brünn en el año 1856 cruzando guisantes efectuados en el jardín, esto le permitió descubrir las tres leyes de herencia o leyes de Mendel, gracias a las cuales es posible descubrir los mecanismos de herencia y que serían explicadas con posterioridad por el padre de la genética experimental moderna, el biólogo estadounidense Thomas Hunt Morgan.


Las leyes descubiertas por Mendel son:

  • Según la primera cuando se cruzan dos variedades puras de una misma especie los descendientes son todos iguales

  • La segunda afirma que al cruzar entre sí los híbridos de la segunda generación, los descendientes se dividen en cuatro partes de las cuales tres heredan el llamado carácter dominante y una el recesivo

  • La tercera ley concluye que en el caso de las dos variedades de partida difieren entre sí en dos o más caracteres, cada uno de ellos se transmite con independencia de los demás.

Realizar sus trabajos, Mendel no eligió especies sino razas autofecundas. La primera frase del experimento consistió en la obtención mediante cultivos convencionales previos de líneas puras constantes y en recoger de manera metódica parte de las semillas producidas por cada planta. Seguidamente, cruzó estás estirpes dos a dos mediante la técnica de polinización artificial. De este modo la posible combinar, de dos en dos, variedades distintas que presentan diferencias muy precisas entre sí. Por ejemplo semillas lisas y arrugadas, flores blancas y de colores etc

El análisis de los resultados obtenidos permitió amén del concluir que, mediante el cruzamiento de razas que difieren al menos en dos caracteres, pueden crearse nuevas razas estables. Pese a su novedoso experimento, sus investigaciones no obtuvieron el reconocimiento hasta el redescubrimiento de las leyes de la herencia por parte de Sutton y Boveri, que después de haberle revisado la mayor parte de la literatura existente sobre el particular, atribuyeron a Mendel la prioridad del descubrimiento.









Todas las fotos son de fuente propia.


Espero que hayáis aprendido mucho con el post de hoy! hasta la próxima, ciberbiólogos.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page