top of page
BLOG
Buscar
  • Foto del escritorEsther Padilla Ortiz

Tema 2: Las biomoléculas y bioelementos.

Actualizado: 9 oct 2018

¡Hola ciberbiólogos! Hoy vengo a presentaros el esquema del tema dos, que tiene como idea principal las biomoléculas y los bioelementos. 

Las biomoléculas son las moléculas que forman los seres vivos. Como se puede observar en el esquema, están divididas en dos grupos (según dónde se pueden encontrar): las orgánicas; que forman únicamente parte de los seres vivos, y las inorgánicas; que forman parte de seres vivos y de la naturaleza. Estas están formadas por unidades más pequeñas, que son los bioelementos. Estos también tienen una clasificación dependiendo de la cantidad que hay en los seres vivos: primarios (C, O, H, N, S, P) y secundarios (que se pueden agrupar de diferentes maneras, una de ellas por su necesidad en el cuerpo: indispensables (Fe, Cl, Na, K entre otros) y variables (Br, Ti, Zn). Se encuentran en nosotros en un 96,2% y un 3,8% respectivamente. En este tema nos centramos en hablar de las biomoléculas inorgánicas: el agua y las sales minerales.

El agua se encuentra en gran cantidad en nuestro organismo. Hemos dedicado varias clases a entender bien su estructura; formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, sus propiedades; que son ocho, siete de ellas con alta magnitud y una de ellas con baja magnitud, y sus funciones; cada una de ellas relacionadas con las propiedades. En el siguiente post de mi blog os explicaré más detalladamente el agua, ya que tiene mucho de lo que hablar.  

En cuanto a las sales minerales, son un tipo de biomolécula inorgánica que se puede encontrar de tres maneras diferentes: precipitadas, disueltas o asociadas a una molécula orgánica. 

Cuando están precipitadas tienen funciones exactas. En los seres vivos forman parte de caparazones, huesos y dientes y en la naturaleza forman parte de minerales y rocas.

Cuando se encuentran disueltas regulan el grado de salinidad y los procesos osmóticos, permiten que sucedan algunos procesos como la permeabilidad o la contracción de las células, son capaces de generar un potencial eléctrico, algunas ayudan a regular la actividad enzimática y también se encargan de regular el grado de acidez (ph). 

Hay diferentes disoluciones según el tamaño de sus partículas: 

  • Las disoluciones, aquellas en las que el tamaño de sus partícula es inferior a 5 nm. Son homogéneas y tienen una serie de propiedades: difusión de sus partículas mediante diálisis, difusión u ósmosis, el proceso de ósmosis y ayuda a la estabilidad del grado de acidez mediante las disoluciones tampón.

  • Las dispersiones coloidales, que son las que sus partículas tienen un tamaño de entre 5 nm y 200 nm. Pueden confundirse con las disoluciones, aunque mediante la aplicación del efecto Tyndall verificamos que no lo son. Estas tienen la capacidad de presentarse en forma gel o sol, tienen un elevado poder absorbente, una agilidad de respuesta a la electroforesis, se separan por diálisis, tienen gran capacidad de sedimentación y una alta viscosidad. 

  • Las dispersiones groseras o suspensiones, que son las que el tamaño de sus partículas es superiores a 200 nm, son disoluciones heterogéneas ya que el tamaño de las partículas hace visibles la composición de la disolución.

La ósmosis es uno de los apartados en los que más hemos profundizado. Es el paso del disolvente a través de una membrana semipermeable entre dos disoluciones de diferente concentración. Las disoluciones pueden ser isotónicas (que ambas estén igual de concentradas), hipertónicas (que en la parte exterior de la membrana haya más concentración) e hipotónicas (que en la parte exterior haya menos concentración). Hemos observado, además, cómo se da esta proceso tanto en las células animales como en las células vegetales. 

Para terminar, como ya hemos dicho al principio, las sales pueden estar asociadas a moléculas orgánicas, como son los fosfolípidos, la clorofila, la hemoglobina... entre otros. 


Espero que hayáis aprendido mucho sobre el tema de hoy y que la información os ayude a comprender lo que nos compone y nos rodea. Nos vemos en el siguiente post, ¡Hasta pronto, ciberbiólogos!









Fuente de imagen: propia

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page